Rótulo

ActualizaciónContenidos

PÁGINA WEB OFICIAL DEL CEIP Fco.GINER de los RÍOS: ÚNICO RESPONSABLE DE TODO EL CONTENIDO LITERARIO, FOTÓGRÁFICO Y GRÁFICO. CON LA APROBACIÓN DE TODO EL CLAUSTRO Y CON LA SUPERVISIÓN Y VISTO BUENO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA TOTALIDAD DE ESTE BLOG. Iremos añadiendo NUEVO CONTENIDO. ¡Visita con frecuencia nuestro blog! Puedes copiar las fotos de las actividades que realizamos cada curso. Puedes ir al "BLOG RECUERDOS FOTOGRÁFICOS DEL COLE", en donde encontrarás más fotos para ver o descargar. LA TOTALIDAD DE LAS FOTOGRAFÍAS ESTÁN DISPONIBLES PARA PODER DESCARGARSE EN JPG PARA FACILIDAD DE LAS FAMILIAS.

lunes, 28 de febrero de 2011

El parque de las Contiendas será “el mayor pulmón verde” junto al Pinar de Antequera: 30/03/09

30.03.09 – Agencias – Valladolid

LEÓN DE LA RIVA, ALCALDE DE VALLADOLID
Medio centenar de escolares iniciaron hoy la plantación de árboles en el Parque del Cerro de las Contiendas

Cerca de medio centenar de escolares de los colegios públicos Francisco Giner de los Ríos y María Teresa Iñigo de Toro iniciaron hoy de forma oficial la plantación de árboles en el Parque del Cerro de las Contiendas, donde se renovará la vegetación con la inclusión de 18.327 árboles y 18.182 arbustos en una primera fase.

La iniciativa con escolares, coincidiendo con el comienzo de la primavera, incluyó la plantación de 580 ejemplares de encina (quercus ilex), y otro centenar de quercus faginia, otra encina de "menor porte", según explicó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.
Además, los alumnos y autoridades --el concejal de Desarrollo Sostenible y Nuevas Tecnologías, Jesús Enríquez; y los ediles socialistas Maite Carbajo y Luis Vélez-- otras seis encinas de mayor porte, con un calibre aproximado de entre 12 y 14 centímetros.
El regidor vallisoletano indicó que el proyecto de reforma de este espacio verde se licitará en las próximas semanas e incluso habló de la posibilidad de que el acta se apruebe este viernes en la Junta de Gobierno local. León de la Riva apuntó que, cuando se concluya, será el "mayor pulmón verde de la ciudad" junto al Pinar de Antequera.
La intervención en el Cerro de las Contiendas se efectuará a través de dos proyectos. En el primero ya está trabajando la empresa pública Tragsa, en su calidad de medio propio de la administración municipal.
En esta fase se plantarán 18.327 árboles y 18.182 arbustos por las tres áreas delimitadas del parque. En la dehesa serán 3.532 árboles y 4.253 arbustos, sobre una superficie de 19,4 hectáreas; en la zona forestal de las laderas del cerro; 13.842 árboles y 4.903 arbustos, sobre 33,8 hectáreas; y en el alcor, la zona plana en la parte superior del monte, 953 árboles y 9.026 arbustos, sobre siete hectáreas.
Precisamente, se eligió la encina por ser "una de las de más abundantes" entre las que está previsto plantar, a los que hay que añadir varios miles de arbustos, distribuidos por las tres zonas señaladas. De hecho, el alcor contará con un buen número de frutales.
También durante el mismo periodo está previsto habilitar una red de senderos para favorecer la accesibilidad al parque forestal a pie y en bicicleta. Estas vías tendrán una anchura comprendida entre 1,5 y 4 metros sobre firme de zahorra artificial compactada en su mayoría, salvo el carril bici urbano y el Paseo del Alcor.
Habrá un itinerario de 'paisajes vegetales' de 6,2 kilómetros, otro de miradores (1,2 km), juegos tradicionales (1,2 km), itinerario geológico (0,4 km), circuito biosaludable (1,3 kilómetros), Paseo del Alcor (1,3 km), carril bici urbano (1,1 km) y un camino de acceso principal desde Villa del Prado (un kilómetro).
Para la segunda fase de las obras, como indicó el regidor vallisoletano se estudia introducir algunas variaciones atendiendo a las demandas de ciudadanos y entidades, en el sentido de "suavizar el aspecto de algunas" de las construcciones previstas como el anfiteatro, un kiosco restaurante o plazas pavimentadas.
En total, entre las dos partes del proyecto, en el Cerro de las Contiendas, se prevé actuar sobre una superficie de 66 hectáreas, con una inversión superior a los 4,2 millones de euros cofinanciados con la Consejería de Medio Ambiente.
Esta actuación conlleva la plantación de 20.600 árboles y más de 43.000 arbustos, la adecuación de 4,3 kilómetros de senderos, construcción de siete miradores en la ladera con una longitud total de 1,6 kilómetros, carril bici de tres kilómetros, itinerario bio-saludable de 1,4 kilómetros y 177 plazas de aparcamiento en los accesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario