Acerca de nosotros. Versión española.
El colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Giner de los Ríos, es una institución cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León, que está ubicado en el corazón del barrio vallisoletano de la Huerta del Rey.
El colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Giner de los Ríos, es una institución cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León, que está ubicado en el corazón del barrio vallisoletano de la Huerta del Rey.
Imparte enseñanzas básicas para la formación integral de la persona, en la que los aspectos formativos académicos y humanos son centro de interés.
Por eso la educación de este centro está basada en el respeto y tolerancia entre personas, siempre abierta a la colaboración con otras entidades del entorno: Asociaciones vecinales, Centros Cívicos... donde profesionales con demostrada cualificación tecnológica y pedagógica buscan formar personas más capaces, solidarias y humanas.
Todo ello como servicio público que potencie la conciliación de la vida familiar y laboral.
Avda. José Luis Arrese s/n.
47014 – VALLADOLID
Tfno. y Fax.: ( 983 ) 34 26 98
E- Mail: 47006429@educa.jcyl.es
Servicios:
-Servicios básicos:
- Enseñanza del Inglés desde los 3 años.
- Información puntual y periódica sobre la oferta formativa del Centro, así como de sus servicios y actividades.
- Información, orientación y asesoramiento personalizado sobre la situación formativa académica y humana del alumno.
- Educación interdisciplinar en la formación de valores: Paz, tolerancia, responsabilidad, esfuerzo, integración, cuidado de la salud y medio ambiente.
- Profesorado Especialista de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Religión, Música, Inglés, y Educación Física.
- Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, con sede en el Centro, para la detección y tratamiento de las necesidades educativas especiales que pudieran surgir.
- Escuela Infantil Municipal “Fantasía” (de 0 a 3 años) en edificio anexo al centro.
- Puntual difusión y tramitación de documentos, ayudas, becas y otras informaciones relevantes desde el Centro.
- Plan de fomento de la lectura.
- Programa de Convivencia para el Centro.
-Servicios complementarios:
- Programa Madrugadores para la Conciliación de la vida familiar y laboral (mañana y tarde)
- Jornada Escolar Continuada.
- Programa educativo de “Éxito Escolar”.
- Proyecto “PROA”.
- Servicio de Comedor Municipal.
- Uso de la Informática con acceso a Internet, desde los 3 años.
- Grupos reducidos y enseñanza individualizada.
- Biblioteca informatizada con los servicios de estudio, préstamo, consulta y talleres complementarios.
- Actividades Extraescolares y gratuitas por las tardes.
- Programas de Educación Compensatoria.
- Programa de Salud Buco-dental.
- Programa de Educación Vial.
- Programa de Promoción de la Salud.
- Participación en programas del Ayuntamiento y Junta de C y L.
- Competiciones Deportivas en colaboración AMPA/Profesorado.
- Página Web, con información actualizada y detallada del Centro, y posibilidad de contactar vía e-mail.
- Desarrollo de Programas sobre Promoción de la Salud en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla León .
- Formación permanente del Profesorado.
- Relación cordial, con la Comunidad Educativa basada en un trato personalizado y ajustado a cada necesidad familiar.
-Instalaciones:
- Amplias y luminosas aulas, dotadas de actualizado mobiliario y material didáctico con medios informáticos conectadas a Internet vía Wi-Fi.
- Aulas específicas de: Informática, Música, Idiomas, Logopedia y Compensatoria.
- Pabellón de Educación Infantil y patio independientes del edificio de Primaria, con aulas específicas de psicomotricidad, Ingles y logopedia.
- Pabellón Deportivo y Salón de Actos polivalente, dotado de recursos multimedia (proyector digital y equipo de sonido).
- Grandes patios con pistas polideportivas, parques infantiles, huerto escolar, areneros....
- Instalación, en el edificio anexo de ESCUELA INFANTIL “FANTASÍA”(0-3 años) de titularidad municipal.
Derechos de los Ciudadanos:
· Una Educación integral con las máximas garantías de calidad, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
· Respeto de la libertad de conciencia, convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución.
· Información periódica profesional y objetiva sobre el progreso de aprendizaje e integración socio-educativa del alumnado, a través de boletines informativos y personalmente con los tutores y resto de profesorado.
· Conocimiento y participación en el funcionamiento del Centro en los términos establecidos por la ley vigente.
· Recibir orientación académica y ser consultados para tomar decisiones al respecto.
· Asociarse, formar federaciones y confederaciones.
· Recibir los apoyos y ayudas precisas para compensar desventajas.
· Utilizar los mecanismos previstos para formular quejas y sugerencias por medio de:
· Entrevistas con los Tutores, Jefatura de Estudios o Dirección.
· Escritos dirigidos al Centro.
· Teléfono del Centro.
· Consejo Escolar.
· Buzón de sugerencias del Centro.
· Sondeos y Encuestas a la Comunidad Educativa.
· A través de la página Web del Centro:
- En el Buzón de sugerencias.
Compromisos de Calidad:
- Desarrollar las capacidades del Alumno y el fomento de correctos hábitos de Trabajo.
- Continuar con la enseñanza personalizada a través de grupos reducidos en Áreas instrumentales sin superar la ratio 1/15.
- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las áreas instrumentales.
- Detección temprana por el EOE de las necesidades educativas en el plazo mas breve posible.
- Mantener un clima de Orden, Disciplina y Tolerancia, que favorezca el Respeto y Convivencia.
- Fomentar la participación de alumnos en actividades complementarias y extraescolares, teniendo en cuenta las expectativas de alumnos y padres.
- Potenciar el uso de instalaciones, tanto por los alumnos como por las familias y asociaciones del barrio, mediante acuerdos y actividades conjuntas.
- Información y tramitación de ayudas, becas, convocatorias etc.. en un máximo de 3 días hábiles
- Incrementar la participación de las familias en el seguimiento del progreso formativo de sus hijos, por medio de citaciones personales trimestrales y cuando sea preciso.
- Favorecer la Conciliación de la vida familiar y laboral con el programa madrugadores y otras actividades.
- Participar en los programas que ofrecen otras instituciones entre otros: Turismo Rural (Diputación), Promoción de la Salud (Sanidad), Escuelas viajeras/aulas activas (Junta C y L y MEC).
- Potenciar la implicación del profesorado en una constante actualización y formación permanente, mediante proyectos de formación, cursos, programas con otras entidades, etc..
- Llevar a cabo la sección bilingüe autorizada para E. Primaria en inglés conforme a la normativa vigente.
Indicadores de Calidad:
- Porcentaje de alumnos que superan los objetivos propuestos en la programación de aula.
- Número de grupos y ratio de los mismos.
- Número de horas semanales de trabajo, en el aula informática y valoración de las actividades programadas.
- Número de alumnos detectados con necesidades educativas y medidas adoptadas.
- Número de partes de incidencia relacionados con el Orden y Disciplina.
- Incremento en el porcentaje de alumnos que participan en actividades complementarias y extraescolares.
- Horarios y grado de utilización de las instalaciones por parte de alumnos, familias y asociaciones del barrio.
- Número de informaciones enviadas a los padres y porcentaje de ayudas tramitadas por el Centro en el plazo previsto.
- Número de reuniones de los tutores con las familias de forma general y personal.
- Porcentaje de familias que utilizan el programa madrugadores y otras actividades.
- Número de actividades realizadas a lo largo de año con otras instituciones.
- Número de proyectos, actividades, actualización y horas de formación, anuales realizadas por el profesorado del centro.
- Resultado de la evaluación y seguimiento que la Dirección Provincial realiza de la sección bilingüe. Llevada a cabo en el centro.
Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y la mejora de los servicios:
- Entrevistas personales con Tutores y Profesores.
- A través de encuestas y sondeos a las familias y alumnos sobre los servicios recibidos.
- Reuniones Generales de Centro, de Ciclo y Curso.
- Participación en las Actividades Complementarias y Extraescolares.
- Aportaciones del Consejo Escolar.
- Asociación de Madres y Padres.
- Escritos al Centro a través del buzón de sugerencias o por correo electrónico.
About Us. English version.
My school is located in Valladolid , in a neighborhood called Huerta del Rey, near the center of the city.
The school has two buildings: one building is for KINDERGARDEN children and the other building is for primary education children.
The school has many facilities including: gym, music room, library and 2 computer labs.
There are big playgrounds with polysport tracks.
There are 117 pupils and 18 teachers.
The SCHOOL bilingual program began in the academic course 2009-2010 with the students of FIRST grade.
The program has been a success; both pupils and teachers are really enjoying the teaching and the learning experience.
Horarios:- Horario de madrugadores: De 07:30 a 09:00 h.
- Horario académico: De 09:00 a 14:00 h.
- Horario comedor: De 14:30 a 16:00 h.
- Horario extraescolares: De 16:00 a 18:00 h.
- Horario de secretaría: De 13:00 a 14:00 h.