Os presentamos un resumen de lo más importante.
ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA
COMPRENSIÓN DEL CURRÍCULO
I. Elementos
del currículo presente en el Real Decreto por el que se establece el currículo básico.
Artículo 2. Definiciones.
a) Currículo: regulación de
los elementos que determinan los procesos de enseñanza
y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas.
b) Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno
debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las
experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
c) Competencias: capacidades para
aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada
enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de
actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
d) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas
y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa
educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en
asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función
de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el
alumnado.
e) Estándares de aprendizaje
evaluables: especificaciones de
los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje,
y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada
asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el
rendimiento o logro alcanzado.
Su
diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y
comparables.
f) Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el
aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado
debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se
pretende conseguir en cada asignatura.
g) Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y
acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y
reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el
logro de los objetivos planteados.
II. Ampliación de las
definiciones de los elementos del currículo.
a) Competencias
La definición de currículo de la
LOMCE identifica competencia y capacidad (aquí las
competencias no son sino la capacidad para aplicar contenidos), e
incorpora los estándares de aprendizaje evaluables, elemento ausente en
la definición de currículo de la LOE que conlleva un desarrollo curricular
amplio.
La LOMCE introduce dos tipos de
competencias:
§ - Competencias transversales. Vertebran una etapa educativa afectando a
todas las áreas de aprendizaje
§- Competencias específicas haciendo referencia a las disciplinas
concretas
Competencias:
capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada
enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de
actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
Competencia: Un
tipo de aprendizaje caracterizado por la forma en que cualquier persona logra
combinar sus múltiples recursos personales (saberes, actitudes, valores,
emociones…) para lograr una respuesta satisfactoria a una tarea planteada en un
contexto definido.
Capacidad: “aptitud para hacer, conocer, sentir”
y se entiende como “potencialidad”, tiene un carácter abierto y
permanente para el aprendizaje, en todas las personas.
La habilidad de actuar efectivamente o
responder de modo adecuado ante situaciones de cierta complejidad”
Las competencias se concretan mediante
tareas que capacitan al sujeto y deben ir de la mano de los resultados.
b) Objetivos
Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno
debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las
experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
Un objetivo es la expresión de un fin que
se quiere conseguir y que debe permitir la articulación de una serie de
acciones encaminadas a su consecución.
Los objetivos se redactan comenzando con
un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la
comprobación del resultado.
Hay diferentes clases de objetivos según
cuál sea el nivel de concreción o a quién se dirijan. Según el nivel de
concreción pueden ser generales o específicos y según destinatario.
Finalidad de los
objetivos
- Formular con concreción y objetividad los resultados deseados.
- Planificar las acciones.
- Orientar los procesos.
- Valorar los resultados.
Los objetivos expresan conocimientos (saber),
habilidades (saber hacer) y actitudes (cómo
ser) que deben adquirir los alumnos a quien se dirige una acción
formativa para desarrollar unas funciones determinadas.
c) Contenidos
Los
contenidos son un conjunto de
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de
los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de
competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en
materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas
educativas o los programas en que participe el alumnado.
d)
Criterios de evaluación
Se definen los criterios de evaluación
como: “Una selección de las
capacidades consideradas como básicas y de los contenidos más relevantes que
contribuyen a desarrollar dichas capacidades. Es decir, son indicadores en
donde se establecen los aprendizajes que se consideran necesarios y
significativos según el ámbito de concreción curricular de que se trate”.
- Son orientadores, ya que establecen el tipo
y grado del aprendizaje, respecto a los contenidos planificados.
- Sirven de referencia en los distintos
momentos de la evaluación. - Los contenidos propuestos son el referente para su
formulación.
Los criterios son referentes de evaluación que definen lo
que se quiere valorar, lo que el alumnado debe lograr, tanto en términos de
conceptos como en procedimientos o actitudes. Responden directamente a lo que
se pretende lograr con la asignatura.
e) Estándares
de aprendizaje
Los estándares de aprendizaje son
declaraciones escritas de lo que el alumno debe saber y ser capaz de hacer como
resultado de su educación en cada nivel. Los estándares de aprendizaje
describen lo que los profesores deben enseñar y lo que los alumnos deben
aprender. Establecen directrices sobre lo que se debe enseñar. Definen y
concretan los objetivos generales.
Los estándares e indicadores de aprendizaje
pretenden medir resultados concretos del proceso de aprendizaje.
Los estándares
de aprendizaje educativo son descripciones de los logros esperados de los
diferentes actores e instituciones del sistema educativo.
EDELVIVES
LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa)
Es la sexta reforma global del sistema educativo desde la Ley General de Educación de 1970. Modifica la LOE, Ley Orgánica de Educación, de 2006. Su aprobación definitiva fue en el Congreso el 28 de noviembre de 2013 y ha sido publicada en el BOE 295 de 10 de diciembre de 2013. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Es la sexta reforma global del sistema educativo desde la Ley General de Educación de 1970. Modifica la LOE, Ley Orgánica de Educación, de 2006. Su aprobación definitiva fue en el Congreso el 28 de noviembre de 2013 y ha sido publicada en el BOE 295 de 10 de diciembre de 2013. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
¿Por qué una nueva ley general de educación?
El gobierno justifica una nueva reforma educativa desde los datos existentes de fracaso o abandono escolar (indicadores OCDE, UE) y por los malos resultados obtenidos por nuestro sistema en pruebas internacionales. También se plantea como respuesta a un nuevo contexto social y económico.
¿Qué objetivos plantea la ley?
a) Reducir el fracaso y el abandono escolar.
b) Mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral.
¿Cuáles son los pilares básicos que la fundamentan?
a) Garantiza la continuidad del proceso educativo, evitando el fracaso y abandono escolar.
b) Impulsa la FP como una opción fundamental de nuestro sistema educativo.
c) Aumenta y concreta la autonomía de los centros educativos para posibilitar procesos de mejora de la calidad.
d) Se instaura un sistema de evaluación homologado para todo el sistema educativo español (pruebas externas). En la programación-evaluación cobran fuerza los “estándares de aprendizaje” como criterios globales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
e) Se impulsan procesos de innovación educativa tanto a nivel de la incorporación de las TICs como de nuevas metodologías educativas.
¿Cuáles son las medidas más importantes o novedosas?
a) Se racionaliza la oferta educativa: organizando las áreas en troncales (definidas por el gobierno para todo el Estado con un 50% del horario), específicas (con mayor posibilidad de acción por parte de administraciones o centros) y de libre configuración autonómica (definidas por las administraciones educativas autonómicas, p. ej. las lenguas cooficiales).
b) Se aplica un nuevo sistema de evaluación:
3º Educación Primaria: Evaluación final de detección de dificultades de aprendizaje. Sin validez académica y para establecer medidas correctoras. Interna, diseñada por las administraciones educativas.
6º EP, Evaluación final Educación Primaria: Evaluación de la adquisición de las competencias lingüística, matemática y en ciencia y tecnología, así como los objetivos de etapa. No tiene efectos académicos. Externa, diseñada por el Gobierno.
4º ESO, Evaluación final Educación Secundaria Obligatoria: Prueba de orientación competencial, diferente según el itinerario elegido en 4º (vía académica o aplicada). Externa, diseñada por el gobierno. Tiene valor académico (aprobarla es condición necesaria para obtener el título de Graduado en ESO).
2º B, Evaluación final Bachillerato: Prueba externa, diseñada por el Gobierno. Tiene valor académico (aprobarla es condición necesaria para obtener el título de Bachiller, así como superar todas las materias).
Se elimina la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), capacitando a las propias universidades para la elaboración de pruebas de acceso.
c) Se flexibilizan los itinerarios y se anticipa la elección de los mismos.
En 3º ESO se han de escoger las materias específicas y entre las matemáticas orientadas a Bachillerato o a FP (no decisiva).
En 4º ESO se ha de escoger entre enseñanzas aplicadas (orientadas a FP) o académicas (orientadas a Bachillerato). La evaluación final de ESO será distinta para cada una de ellas.
d) Se aumenta la autonomía de los centros educativos.
Autonomía en la gestión económica y de personal para acciones de mejora de calidad.
Obligación de rendir cuentas y de justificar la dedicación de fondos públicos.
Adaptación de horarios y contenidos dentro de límites fijados por la Administración.
Libertad de elección y aplicación de metodologías educativas y métodos pedagógicos.
Posibilidad de no tener que tener, como mínimo, dos variedades de Bachillerato. Se reconocen el internacional y el europeo.
Se refuerza y concreta el papel y competencias de los directivos de los centros (no prioridad de los docentes del propio centro y exigencia de formación acreditada en funciones directivas). Carácter de autoridad del Director y de los profesores.
Posibilidad de concertar la educación diferenciada dentro del marco de no discriminación de la UNESCO.
e) Fomento de la competencia en lenguas extranjeras.
Utilización de la misma lengua extranjera como vehicular en su trabajo.
Prioridad a la comprensión y expresión oral.
f) Fomento de apoyos económicos y menciones honoríficas a acciones de mejora de la calidad:Intensificar el uso de las TIC. EVAs y recursos digitales de calidad.
Aplicación de metodologías educativas innovadoras.
(Para ver el cuadro más grande, haz clic sobre él)
NOTA: SI QUIERES INFORMARTE DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC), clica en siguiente enlace: PEC: Fco. Giner de los Ríos
No hay comentarios:
Publicar un comentario