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LOMCE 2014-15-16: INFORMACIÓN Gral. Y PEC DEL COLE

La LOMCE entra en vigor para los cursos impares (1º, 3º y 5º ) de primaria en el curso 2014-15, y para los cursos pares (2º, 4º y 6º) de primaria, en el curso 2015-16.

Os presentamos un resumen de lo más importante.



ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL CURRÍCULO

I.  Elementos del currículo  presente  en el Real Decreto  por el que se establece el currículo básico.

Artículo 2. Definiciones.
a) Currículo: regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas.

b) Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
c) Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

d) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

e) Estándares de aprendizaje evaluables: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.
Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.
f) Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.
g) Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

II. Ampliación de las definiciones de los elementos del currículo.

a)  Competencias
   La definición de currículo de la LOMCE identifica competencia y capacidad (aquí las competencias no son sino la capacidad para aplicar contenidos), e incorpora los estándares de aprendizaje evaluables, elemento ausente en la definición de currículo de la LOE que conlleva un desarrollo curricular amplio.
      La LOMCE introduce dos tipos de competencias:
§Competencias transversales. Vertebran una etapa educativa afectando a todas las áreas de aprendizaje
§Competencias específicas haciendo referencia a las disciplinas concretas
   Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.  
    Competencia:  Un tipo de aprendizaje caracterizado por la forma en que cualquier persona logra combinar sus múltiples recursos personales (saberes, actitudes, valores, emociones…) para lograr una respuesta satisfactoria a una tarea planteada en un contexto definido.
     Capacidad:aptitud para hacer, conocer, sentir y se entiende como “potencialidad”, tiene un carácter abierto y permanente para el aprendizaje, en todas las personas.
   La habilidad de actuar efectivamente o responder de modo adecuado ante situaciones de cierta complejidad”
     Las competencias se concretan mediante tareas que capacitan al sujeto y deben ir de la mano de los resultados.
b)  Objetivos
      Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
    Un objetivo es la expresión de un fin que se quiere conseguir y que debe permitir la articulación de una serie de acciones encaminadas a su consecución.
     Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado.
    Hay diferentes clases de objetivos según cuál sea el nivel de concreción o a quién se dirijan. Según el nivel de concreción pueden ser generales o específicos y según destinatario.
                             Finalidad de los objetivos
  • Formular con concreción y objetividad los resultados deseados.
  • Planificar las acciones.
  • Orientar los procesos.
  • Valorar los resultados.
       Los objetivos expresan conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (cómo  ser) que deben adquirir los alumnos a quien se dirige una acción formativa para desarrollar unas funciones determinadas.
c)  Contenidos
     Los contenidos son un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.
d) Criterios de evaluación
    Se definen los criterios de evaluación como: “Una selección de las capacidades consideradas como básicas y de los contenidos más relevantes que contribuyen a desarrollar dichas capacidades. Es decir, son indicadores en donde se establecen los aprendizajes que se consideran necesarios y significativos según el ámbito de concreción curricular de que se trate”.
 - Son orientadores, ya que establecen el tipo y grado del aprendizaje, respecto a los contenidos planificados.
 - Sirven de referencia en los distintos momentos de la evaluación. - Los contenidos propuestos son el referente para su formulación.
     Los criterios  son referentes de evaluación que definen lo que se quiere valorar, lo que el alumnado debe lograr, tanto en términos de conceptos como en procedimientos o actitudes. Responden directamente a lo que se pretende lograr con la asignatura.
e)  Estándares de aprendizaje
    Los estándares de aprendizaje son declaraciones escritas de lo que el alumno debe saber y ser capaz de hacer como resultado de su educación en cada nivel. Los estándares de aprendizaje describen lo que los profesores deben enseñar y lo que los alumnos deben aprender. Establecen directrices sobre lo que se debe enseñar. Definen y concretan los objetivos generales.
   Los estándares e indicadores de aprendizaje pretenden medir resultados concretos del proceso de aprendizaje.
     Los estándares de aprendizaje educativo son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo.

EDELVIVES 
 
  LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa)
Es la sexta reforma global del sistema educativo desde la Ley General de Educación de 1970. Modifica la LOE, Ley Orgánica de Educación, de 2006. Su aprobación definitiva fue en el Congreso el 28 de noviembre de 2013 y ha sido publicada en el BOE 295 de 10 de diciembre de 2013. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
 
¿Por qué una nueva ley general de educación?

El gobierno justifica una nueva reforma educativa desde los datos existentes de fracaso o abandono escolar (indicadores OCDE, UE) y por los malos resultados obtenidos por nuestro sistema en pruebas internacionales. También se plantea como respuesta a un nuevo contexto social y económico.
 
¿Qué objetivos plantea la ley?

a) Reducir el fracaso y el abandono escolar.
 
b) Mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral.
 
¿Cuáles son los pilares básicos que la fundamentan?
 
a) Garantiza la continuidad del proceso educativo, evitando el fracaso y abandono escolar.
 
b) Impulsa la FP como una opción fundamental de nuestro sistema educativo.
 
c) Aumenta y concreta la autonomía de los centros educativos para posibilitar procesos de mejora de la calidad.
 
d) Se instaura un sistema de evaluación homologado para todo el sistema educativo español (pruebas externas). En la programación-evaluación cobran fuerza los “estándares de aprendizaje” como criterios globales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
e) Se impulsan procesos de innovación educativa tanto a nivel de la incorporación de las TICs como de nuevas metodologías educativas.
 
¿Cuáles son las medidas más importantes o novedosas?
 
a) Se racionaliza la oferta educativa: organizando las áreas en troncales (definidas por el gobierno para todo el Estado con un 50% del horario), específicas (con mayor posibilidad de acción por parte de administraciones o centros) y de libre configuración autonómica (definidas por las administraciones educativas autonómicas, p. ej. las lenguas cooficiales).
 
b) Se aplica un nuevo sistema de evaluación:

3º Educación Primaria: Evaluación final de detección de dificultades de aprendizaje. Sin validez académica y para establecer medidas correctoras. Interna, diseñada por las administraciones educativas.
6º EP, Evaluación final Educación Primaria: Evaluación de la adquisición de las competencias lingüística, matemática y en ciencia y tecnología, así como los objetivos de etapa. No tiene efectos académicos. Externa, diseñada por el Gobierno.
4º ESO, Evaluación final Educación Secundaria Obligatoria: Prueba de orientación competencial, diferente según el itinerario elegido en 4º (vía académica o aplicada). Externa, diseñada por el gobierno. Tiene valor académico (aprobarla es condición necesaria para obtener el título de Graduado en ESO).
2º B, Evaluación final Bachillerato: Prueba externa, diseñada por el Gobierno. Tiene valor académico (aprobarla es condición necesaria para obtener el título de Bachiller, así como superar todas las materias).
Se elimina la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), capacitando a las propias universidades para la elaboración de pruebas de acceso.

c) Se flexibilizan los itinerarios y se anticipa la elección de los mismos.
En 3º ESO se han de escoger las materias específicas y entre las matemáticas orientadas a Bachillerato o a FP (no decisiva).
En 4º ESO se ha de escoger entre enseñanzas aplicadas (orientadas a FP) o académicas (orientadas a Bachillerato). La evaluación final de ESO será distinta para cada una de ellas.
 
d) Se aumenta la autonomía de los centros educativos.
Autonomía en la gestión económica y de personal para acciones de mejora de calidad.
Obligación de rendir cuentas y de justificar la dedicación de fondos públicos.
Adaptación de horarios y contenidos dentro de límites fijados por la Administración.
Libertad de elección y aplicación de metodologías educativas y métodos pedagógicos.
Posibilidad de no tener que tener, como mínimo, dos variedades de Bachillerato. Se reconocen el internacional y el europeo.
Se refuerza y concreta el papel y competencias de los directivos de los centros (no prioridad de los docentes del propio centro y exigencia de formación acreditada en funciones directivas). Carácter de autoridad del Director y de los profesores.
Posibilidad de concertar la educación diferenciada dentro del marco de no discriminación de la UNESCO.
 
e) Fomento de la competencia en lenguas extranjeras.
Utilización de la misma lengua extranjera como vehicular en su trabajo.
Prioridad a la comprensión y expresión oral.
 
f) Fomento de apoyos económicos y menciones honoríficas a acciones de mejora de la calidad:Intensificar el uso de las TIC. EVAs y recursos digitales de calidad.
Aplicación de metodologías educativas innovadoras.

(Para ver el cuadro más grande, haz clic sobre él)

NOTA: SI QUIERES INFORMARTE DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC), clica en siguiente enlace: PEC: Fco. Giner de los Ríos

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