Rótulo

ActualizaciónContenidos

PÁGINA WEB OFICIAL DEL CEIP Fco.GINER de los RÍOS: ÚNICO RESPONSABLE DE TODO EL CONTENIDO LITERARIO, FOTÓGRÁFICO Y GRÁFICO. CON LA APROBACIÓN DE TODO EL CLAUSTRO Y CON LA SUPERVISIÓN Y VISTO BUENO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA TOTALIDAD DE ESTE BLOG. Iremos añadiendo NUEVO CONTENIDO. ¡Visita con frecuencia nuestro blog! Puedes copiar las fotos de las actividades que realizamos cada curso. Puedes ir al "BLOG RECUERDOS FOTOGRÁFICOS DEL COLE", en donde encontrarás más fotos para ver o descargar. LA TOTALIDAD DE LAS FOTOGRAFÍAS ESTÁN DISPONIBLES PARA PODER DESCARGARSE EN JPG PARA FACILIDAD DE LAS FAMILIAS.

lunes, 28 de febrero de 2011

SIETE CENTROS EDUCATIVOS MÁS OFRECERÁN EDUCACIÓN BILINGÜE EL PRÓXIMO CURSO: 09/05/09

09.05.09 - FIDELA MAÑOSO -VALLADOLID


Tres colegios y un nuevo instituto abrirán sus puertas en septiembre y se mantiene la duda de que pueda funcionar el de Laguna de Duero

Siete centros educativos, tres públicos y cuatro concertados, incorporarán secciones bilingües de inglés en Primaria el próximo curso: el CEIP Arroyo 3, el CRA La Villa (Peñafiel) y Francisco Giner de los Ríos (en la capital vallisoletana), así como los centros concertados Compañía de María, La Inmaculada, Patrocinio San José y San Viator. La Junta publicó la orden por la que se autoriza la creación de estas secciones con antelación al inicio del proceso de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos, con el fin de facilitar a las familias el derecho de libre elección de centro educativo. En el conjunto de la comunidad se ha autorizado la implantación de 35 nuevas secciones en centros públicos. Hasta ahora, un total de 4.620 alumnos de Primaria y Secundaria estudian entre dos o tres asignaturas, bien en inglés o francés (no deben suponer más del 50% del horario total de los alumnos), a los que se sumarán otros 200 aproximadamente con las nuevas secciones aprobadas. El proyecto de clases bilingües se enmarca en las directivas europeas en las que se insta a los estados miembros a enseñar dos lenguas de la Unión y permiten a los alumnos el aprendizaje de lenguas extranjeras, además de la lengua materna.
En este modelo de enseñanza de idiomas la comunidad escolar determina las horas y las materias que se desarrollarán en la lengua extranjera. Se inicia en el primer curso del nivel educativo correspondiente de forma progresiva, y los centros pueden modificar su horario semanal, ampliándolo hasta las 27 horas en Primaria y 32 en Secundaria. En el caso de Primaria, las asignaturas por las que se suele optar para impartir en idioma extranjero son Conocimiento del Medio, Educación Física y Educación Artística (Música y Plástica), mientras que en Secundaria se opta por materias como Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales (Geografía e Historia), así como Tecnología, Música, Dibujo o Educación Física.
Desde que la Junta publicó en el 2006 la orden reguladora de las secciones bilingües, en Valladolid se han adherido hasta el curso actual 45 centros al programa, aunque en dos de ellos se imparte en Primaria y Secundaria (Nuestra Señora de Lourdes y Nuestra Señora del Pilar), a los que hay que sumar otros cinco centros que funcionan mediante el convenio del Ministerio de Educación con el British Council: los CEIP Miguel Delibes, Narciso Alonso Cortés y Clemente Fernández de la Devesa, en Medina del Campo; así como los institutos Galileo y Emilio Ferrari. Este número, unido a los siete nuevos que se incorporan, deja a la provincia vallisoletana como la segunda mejor situada en la comunidad para avanzar en la búsqueda de una formación completamente bilingüe, como pretende alcanzar el Ejecutivo autonómico. Castilla y León registra en total 249 colegios o institutos que ya tienen la autorización para desarrollar parte de su currículum en una segunda lengua. Prácticamente todos estos centros eligieron el inglés para ampliar su oferta académica, seguido del francés.
La previsión de apertura de centros para el curso escolar no se cumplirá del todo. Está prevista la entrada en funcionamiento de cuatro nuevos centros educativos, dos de ellos en la provincia: el de Simancas, que estará ubicado en la urbanización El Plantío, y arrancará con una unidad de Educación Infantil para niños de tres años (Primero), al que se suma el de Tudela. A estos se añaden otros dos en la capital, el colegio de Infantil y Primaria El Peral, que sin haber entrado en funcionamiento ya se han adjudicado las obras de ampliación; así como el IES Parquesol. El colegio Joaquín Díaz de La Cistérniga inaugurará ampliación, y también abrirá sus puertas el Arroyo IV (antiguo Raimundo de Blas, que empezaría a funcionar sólo con Infantil), mientras que el de Laguna depende de que hayan concluido las obras al inicio del curso. Mayor problema tiene el de Viana, de cuyas obras se ha hecho cargo una tercera constructora. Aunque todavía no ha terminado el actual curso, las familias ya están pensando en el siguiente. De hecho, ayer se publicaron en todos los centros receptores de solicitudes los listados provisionales de baremo con la puntuación por apartados, y el 12 de este mes finaliza el plazo de reclamaciones de los listados provisionales.
Listas definitivas
No será hasta el 1 de junio cuando se publiquen los listados definitivos de adjudicación. De esta forma, del 15 al 26 de junio se podrá realizar la matrícula en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, del 29 de junio al 10 de julio en Secundaria obligatoria, y Bachillerato, del 1 al 9 de septiembre, ambos incluidos.

LOS DATOS
Nuevas secciones bilingües: Siete centros educativos, tres públicos y cuatro concertados, incorporarán secciones bilingües de inglés en Primaria el próximo curso: el CEIP Arroyo 3 (Sotoverde), el CRA La Villa (Peñafiel) y Francisco Giner de los Ríos, en la capital vallisoletana; así como los concertados Compañía de María, La Inmaculada, Patrocinio San José y San Viator
Centros nuevos: El próximo curso entran en funcionamiento cuatro nuevos centros educativos: un colegio en Simancas y otro en Tudela de Duero; así como el colegio El Peral y el IES Parquesol, en la capital vallisoletana. En La Cistérniga se inaugura su ampliación, abre sus puertas el Arroyo IV, y el de Laguna se prevé que no pueda hacerlo al continuar las obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario