19-03-2008 - SONIA QUINTANA – Valladolid
Estás en: El Norte de Castilla > Local > Valladolid
EDUCACIÓN ADELANTARÁ UNA SEMANA EL CURSO A LOS ALUMNOS DE PRIMERO DE ESO
La medida, de carácter voluntario, arrancará en los centros públicos en septiembre con el objetivo de conocer el nivel de los escolares y proporcionarles apoyo Los colegios concertados no asumirán esta iniciativa hasta valorar el éxito de la propuesta
En el curso 2006-2007, el 54% de los alumnos de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) suspendieron la asignatura de Matemáticas en la segunda evaluación. En junio, el 45% quedó finalmente pendiente para septiembre. En Lengua, las cifras fueron igual de preocupantes. El 48% de los casi 13.000 alumnos de tercero de Secundaria en la región suspendieron esta asignatura en la segunda evaluación, mientras el 42% tuvo que volver a examinarse en septiembre. En el último curso de Secundaria, cuarto, los datos fueron parecidos. De los 10.700 alumnos de Castilla y León, el 49% no aprobó la asignatura de Matemáticas en la segunda evaluación y el 40% suspendió Lengua. A final de curso, los porcentajes disminuyeron quedando el 37% pendiente para septiembre en Matemáticas y el 32% en Lengua.
Estos datos han hecho saltar la alarma en la Consejería de Educación que desde el pasado mes de enero ofrece a los alumnos de segundo de Primaria y primero de Secundaria de los centros públicos la posibilidad de acudir al colegio por las tardes para recibir clases de apoyo, sobre todo de estas dos materias. La iniciativa, en la que ya participan 1.250 escolares, en 18 centros públicos de Castilla y León, pretende extenderse el próximo curso también a los centros concertados. En Valladolid, dos son los centros de referencia -se han seleccionado un par por provincia-: el CEIP Vicente Alexandre, en la calle Doctor Moreno (zona 5), y el CEIP Francisco Giner de los Ríos, en la avenida José Luis Arrese (zona 6).
'Acogida del alumnado'
Esta medida, bautizada como 'Acogida del alumnado que se incorpora a primero de la ESO', pretende promover acciones adecuadas para que los alumnos de primero de la ESO, una vez finalizada la detección inicial y conocidas sus competencias, puedan recibir una atención más individualizada en los días previos al comienzo oficial del curso, de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, proporcionándoles los apoyos y refuerzos que se precisen en ese período y a lo largo del primer trimestre para la consecución de los objetivos curriculares. Tal y como recoge el Programa para la Mejora del Éxito Escolar.
Acudir o no a estas clases previas al inicio oficial del curso será «de carácter voluntario», añadieron fuentes de la Consejería de Educación. Al igual que las clases de refuerzo que los centros públicos ofertan desde principio de año para los alumnos de segundo de Primaria y primero de Secundaria será decisión de los padres que su hijo acuda o no. «Es un contrato que firman los padres y los hijos. Si faltan dos veces de manera injustificada, ya saben que no pueden volver. Son clases de refuerzo para los que quieren aprobar; para los que quieren pasar de ser un alumno suspenso a ser un alumno aprobado», recuerda Sánchez-Pascuala.
Planes europeos
El viceconsejero de Educación Escolar explicó que «el fracaso escolar es un problema estructural del sistema educativo de Castilla y León». «Hay que enfrentar a los alumnos con su propia realidad, hacer que se miren al espejo. Decir que las notas no aportan nada es una auténtica aberración. Tienen que ser conscientes de la diferencia entre tener o no tener el título de Graduado de Secundaria. Hay que enseñarles a vincular sus resultados académicos con su vida personal», añadió Sánchez-Pascuala quien recordó que la intención de la Junta de Castilla y León es reducir el fracaso escolar cinco puntos y situarlo en el 15% para adaptarlo a los planes europeos, frente al 19,4% actual. «En el 2010, en la Unión Europea, sólo habrá un 15% de puestos de trabajo para trabajadores de baja cualificación», recordó el viceconsejero, partidario de «preparar a los jóvenes para lo que, de verdad, les va a deparar el futuro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario