Rótulo

ActualizaciónContenidos

PÁGINA WEB OFICIAL DEL CEIP Fco.GINER de los RÍOS: ÚNICO RESPONSABLE DE TODO EL CONTENIDO LITERARIO, FOTÓGRÁFICO Y GRÁFICO. CON LA APROBACIÓN DE TODO EL CLAUSTRO Y CON LA SUPERVISIÓN Y VISTO BUENO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA TOTALIDAD DE ESTE BLOG. Iremos añadiendo NUEVO CONTENIDO. ¡Visita con frecuencia nuestro blog! Puedes copiar las fotos de las actividades que realizamos cada curso. Puedes ir al "BLOG RECUERDOS FOTOGRÁFICOS DEL COLE", en donde encontrarás más fotos para ver o descargar. LA TOTALIDAD DE LAS FOTOGRAFÍAS ESTÁN DISPONIBLES PARA PODER DESCARGARSE EN JPG PARA FACILIDAD DE LAS FAMILIAS.

domingo, 3 de febrero de 2013

CARNAVALES 2013

Ya están aquí. Ya llegan. Los carnavales de este año van a empezar.

Como siempre iremos disfrazado, y nos juntaremos toda la comunidad educativa de Fco. Giner de los Ríos, en el gimnasio para hacer el tradicional desfile: cantaremos, danzaremos y nos lo pasaremos genial.

... Y, porque no sólo queremos pasárnoslo bien, sino que queremos también aprender, este año vamos a hacer un preparativo de los carnavales, investigando y aprendiendo cosas sobre las distintas civilizaciones de la humanidad; por lo que el tema para disfrazarnos es "LAS CIVILIZACIONES": Prehistoria, egipcios, griegos y romanos. También podríamos investigar otras civilizaciones (mesopotámica, vikinga, visigodos, goda, estrogoda, celta, persa, suemeria, persia...)

Aquí tienes alguna información al respecto.

PREHISTÓRICOS
 
PALEOLÍTICO (600.000a.C - 9.000a.C)
  • Economía no productiva, basada en la caza, pesca y recolección de frutos.
  • Eran nómadas, reunidos en grupos sin clara organización social, política y religiosa
  • Usaban herramientas rudimentarias fabricadas por ellos.



MESOLÍTICO (9.000 a.C. - 5.000 a.C.)
  • Disminución de la caza, lo q conllevó a la obligación de establecer un cambio en las herramientas, por lo que aparecen los MICROLITOS.
  • Aparecen manifestaciones artísticas(diferentes a las de Altamira) y religiosas

    NEOLÍTICO(5.000 - 2500 a.C.)
  • Economía productora: agricultura y ganadería
  • Es la edad de los metales, q consitituye una gran revolucion histórica
  • Se crean nuevos útiles hechos con piedra pulimentada, hueso...Aparece la cerámica y algunos tejidos.
  • Cambios sociales:
    · Aparecen clases sociales
    · Aparecen esclavos
    · Aparece el sendentarismo, q contribuye en la aparicion de viviendas y poblados.
  • Cambios políticos: aparecen gobernantes y ejércitos
  • Aparecen religiones.

     EGIPCIOS

    En Egipto hubo una monarquía teocrática y hereditaria, los soberanos eran llamados faraones, este titulo originalmente se usaba para referirse al palacio del Rey y significa “gran casa o palacio”, posteriormente paso a ser titulo del Rey mismo. El Faraón era hijo de dios que debía lograr un correcto orden en la tierra, hijo del dios del submundo Osiris (en otras versiones dice que es el hijo de Ra), era un intermediario entre los dioses y el hombre. Era un líder religioso, civil y militar. El Faraón estaba por encima de su pueblo, figura lejana a la cual se le tenia completo respeto, cuando él sé hacia presente en actividades religiosas siempre iba ataviado con magnificas joyas y vestidos y usaba la barba de ceremonia. El titulo se heredaba y su poder dentro de la familia o Dinastía (familia de gobernantes que conservan siempre el poder)
    Al faraón le rodeaba una suntuosa corte integrada por sacerdotes, funcionarios y nobles. El primer ministro era el gran Visir, pero también tenia importancia el príncipe del sello sagrado.
    La autoridad del faraón fue sojuzgada por el consejo de sacerdotes, no obstante en su persona se sumaba el poder administrativo representado por los gobernadores de provincias y el judicial se componía de un tribunal supremo integrado por sacerdotes que venían de santuarios de Heliopolis, Menfis y Tebas. Al frente de la justicia estaba un juez supremo designado por el faraón y su símbolo era una medalla de oro(tenia tallada la imagen de Saté, diosa de la sabiduría) al vencedor se le colocaba el collar.
    La sociedad a una estructura organizada piramidalmente cuya cúspide como vimos anteriormente la ocupa el faraón y su dinastía, la base la ocupa el pueblo, formado por labradores, ganaderos y esclavos, es decir existían 5 grupos muy delimitados, cada uno tenia su función en la sociedad y los hijos asumían los mismos oficios que los padres.

    GRIEGOS

    La civilización griega se ubicó cronológicamente entre los años 2500 Y 146 a. C. aproximadamente.
    Su historia pasó por las siguientes etapas:
        • Grecia Arcaica: es la etapa en que nace la civilización griega.
        • Grecia Clásica: Es la etapa del apogeo de la civilización griega debido a la aparición y desarrollo de las ciudades griegas como Esparta y Atenas.
        • Grecia Helenística: Etapa en que las ciudades griegas luchan entre sí hasta que finalmente fueron conquistadas por Alejandro Magno, quien difundió la cultura griega conocida también con el nombre de Helenística.
        • Grecia Decadente: Etapa en que Grecia es conquistada por los romanos y llega a su fin.
    Se desarrolló en la península de los Balcanes, en el actual país de Grecia, en el continente Europeo.
    En su máxima expansión ocupó territorios en Europa mediterránea y en Asia Menor.
    Las principelas actividades económicas fueron la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio.
    La sociedad se organizó de manera diferenciada en cada ciudad griega.
    En la cuidad de Atenas existieron tres clases sociales:
        • Los ciudadanos: que eran personas de sexo masculino que podían participar de la política y las actividades de la ciudad.
        • Los metecos: eran los extranjeros que no participaban en la vida política de la ciudad pero sí en las actividades como fiestas y ceremonias.
        • Los esclavos: Eran las personas que carecían de derechos y realizaban de manera obligatoria tareas de servicio.
          En la ciudad de Esparta, existieron también, tres clases sociales:
        • Los iguales: eran los ciudadanos que podían ocupar cargos políticos.
        • Los Periecos: eran los descendientes de otras comunidades sometidas por los espartanos sin utilizar la fuerza y que podían gozar de algunos derechos pero no participar en la vida política.
    ROMANOS     
  • Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus, quienes construyeron la ciudad de Roma en 753 a.C. Lo más probable es que los Romanos descendieron de sus vecinos poderosos, los Etruscos, quienes fundaron la ciudad y gobernaron Roma hasta que fueron expulsados en 510 a.C.

    Al principio, Roma eran una República, pero en 27 a.C., después de una terrible guerra civil y gobernado por el emperador Augustus, Roma se convirtió en Imperio. En el mundo antiguo, el imperio romano es considerado el poderío más exitoso. Roma gobernó una inmensa zona que abarcaba desde la Gran Bretaña hasta Egipto y dominó el mediterráneo.
    El pueblo romano, de temperamento más práctico que el griego, desarrolló una arquitectura eminentemente utilitaria en el ámbito de su Imperio. Este fue ante todo, una civilización urbana, una red de ciudades dominada militarmente; así pues, la idea del dominio militar fue la base de la arquitectura romana, que tuvo siempre en las ciudades un marco de referencia.
    Cuando los romanos realizaron murallas, acueductos, calzadas, arcos de triunfo, etc, no hacían sino reforzar su dominio imperial, poniendo la arquitectura a su servicio. Su arquitectura tuvo así un claro sentido político.
    Utilizaron materiales variados -piedra, hormigón o mortero y ladrillo- en sus sólidas construcciones.

       VIKINGOS
  
La Historia de los Vikingos, Los Guerreros del Norte Se les llama Vikingos a la población de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca principalmente) que aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI al XI y quiere decir "Hombres del Norte". Los vikingos poseían veloces naves llamadas "Drakkars" que utilizaban para saquear los pueblos europeos de manera rápida y brutal, antes de que se organizara una resistencia seria. Los Vikingos atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus "drakkars" (llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón).vikingos, que significa "hombres del norte", fueron la última de las tribus bárbaras llamadas germanas por los romanos que aterrorizó Europa. La población se sentía atemorizada por los vikingos debido a su ferocidad y crueldad.El territorio de asentamiento vikingo del noroeste de Francia se denominó Normandía, que procede del término "hombres del norte" y dio el nombre de normandos a sus habitantes. Los vikingos usaban lo impredecible de sus llegadas como medio para provocar un terror psicológico a las poblaciones que atacaban.Repentinamente, a finales del siglo VIII los vikingos comenzaron sus agresivas incursiones sobre las costas de Europa. Las incursiones de los vikingos posiblemente se debieron al descubrimiento de la riqueza de los pueblos del sur por los comerciantes, aunado a la relativa debilidad de éstos y su ventaja como navegantes experimentados y veloces embarcaciones. La región de Escandinavia está formada principalmente por Noruega Suecia y Finlandia. Posteriormente los Vikingos conquistarían territorios en Inglaterra, Alemania, Francia y Rusia, para posteriormente ser asimilados por su cultura.Un gran ejército danés de los vikingos invadió Inglaterra en el 865, continuando a lo largo de dos siglos su expansión por la mayor parte de la isla. Canuto, quien gobernó simultáneamente Dinamarca y Noruega, fue uno de los últimos reyes vikingos de Inglaterra antes del año 1066. Una gran flota que atravesó el Sena con la intención de atacar París en el año 871 tuvo sitiada la ciudad durante dos años, hasta que se llegó a un beneficioso acuerdo económico para los vikingos.Los Vikingos, al mando de Erik el Rojo, colonizaron Groenlandia en el 985 y se dice que su hijo Leif Erikson llegó al nuevo mundo y exploraron parte de Norteamérica quinientos años antes que Colón. Las incursiones de los vikingos cesaron a finales del siglo X. Dinamarca, Suecia y Noruega se habían convertido en reinos, y los reyes dedicaron la mayor parte de sus energías al gobierno de sus dominios. Con la expansión del Cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos se debilitaron hasta desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario