Rótulo

ActualizaciónContenidos

PÁGINA WEB OFICIAL DEL CEIP Fco.GINER de los RÍOS: ÚNICO RESPONSABLE DE TODO EL CONTENIDO LITERARIO, FOTÓGRÁFICO Y GRÁFICO. CON LA APROBACIÓN DE TODO EL CLAUSTRO Y CON LA SUPERVISIÓN Y VISTO BUENO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA TOTALIDAD DE ESTE BLOG. Iremos añadiendo NUEVO CONTENIDO. ¡Visita con frecuencia nuestro blog! Puedes copiar las fotos de las actividades que realizamos cada curso. Puedes ir al "BLOG RECUERDOS FOTOGRÁFICOS DEL COLE", en donde encontrarás más fotos para ver o descargar. LA TOTALIDAD DE LAS FOTOGRAFÍAS ESTÁN DISPONIBLES PARA PODER DESCARGARSE EN JPG PARA FACILIDAD DE LAS FAMILIAS.

sábado, 17 de enero de 2015

175 ANIVERSARIO DE FCO. GINER DE LOS RÍOS




EL HOMBRE QUE MODERNIZÓ LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA


Hoy se cumplen el 175 aniversario del nacimiento de Fco. Giner de los Ríos. Creador de la Institución Libre de Enseñanza.

Giner de los Ríos fue un hombre de pensamiento pero también de acción. Su legado como ensayista y filósofo (pensamiento) no hubiera sido tan destacado sin su mayor creación: la Institución Libre de Enseñanza. Un proyecto que él mismo edificó y dirigió –junto a otros ilustres como Gumersindo de Azcárate o Nicolás Salmerón– en el que defendían la libertad de cátedra y rechazaban las correas dogmáticas que trataban de imponerles. 

La Institución Libre de Enseñanza arrancó en 1876 como un organismo educativo privado y laico. Primero en las universidades y después en los ámbitos de la educación primaria. Hasta 1936, año en el que comenzó la Guerra Civil, un conflicto en el que además el bando sublevado confiscaría todos sus bienes, la ILE se convirtió en la vanguardia de la educación con sus novedosas técnicas que rompían con todo lo anterior.

El oxígeno que la ILE aportó a la decadente España de finales del XIX, que veía cómo el Imperio se agotaba inexorablemente hasta su final definitivo en 1898, fue fundamental para conformar el sentir de los futuros miembros de la Generación del 27. Aquella ILE fue una puerta de entrada para el pensamiento de algunas de las mentes más destacadas del panorama internacional, como Charles Darwin, John Dewey, María Montessori, León Tolstoi o H. G. Wells, que colaboraron con el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE). Un Boletín en el que también se recogieron voces españolas destacadas como las de Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, Gabriela Mistral, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Azorín o Eugenio D'Ors.

Sin embargo el recuerdo en este 175 aniversario del nacimiento de Francisco Giner de los Ríos no puede quedarse solo en la memoria de la ILE. Como recoge Jesús Payo en su libro «La Antropología de Francisco giner de los ríos En busca de la libertad democrática», cuya reseña fue escrita por Ángel Valero Lumbreras en ABC, «Giner no puede quedar reducido o recluido al krausismo, al krausopositivismo, a la Institución Libre de Enseñanza, a una actitud; su obra y su figura las trasciende. Muchas de las ideas de Giner de los Ríos se resisten a pasar a la Historia sin más. Todo lo contrario, siguen vigentes. Aún es posible un diálogo actual con su pensamiento y con su firme convicción filosófica, pues la Filosofía fue siempre su guía para comprender a la persona, a la sociedad y su destino».

http://www.abc.es/sociedad/20141010/abci-francisco-giner-rios-revolucion-educacion-google-doodle-201410100326.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario